jueves, 17 de noviembre de 2011

La educación en Finlandia

La educación en Finlandia

Es sorprendente la educación en Finlandia, revisando el documento proporcionado por la profesora, pude observar los secretos de la educación en Finlandia; Por ejemplo uno de los objetivos principales es darle una oportunidad en general de un acceso a la educación, y es importante resaltar que no les importa la situación económica, el sexo, la edad, etc.; La educación básica es completamente gratuita y el apoyo brindado es prácticamente total, la enseñanza, la atención social, la atención sanitaria. Hay un punto en el que me gustaría hacer énfasis, “los alimentos son gratuitos en todos los niveles; quizás sea solo mi opinión, pero creo que México progresaría quizá solo un poco más, pero al final más otorgando los alimentos gratuitos que proporcionado solo becas, no quiero decir que desaparezcan las becas sino que quizá sea más adecuado proporcionar alimentos en base a un estudio socioeconómico y otorgar una menor cantidad de becas, claro quisiera recalcar en que quizá sea solo mi opinión. Retomando la lectura también proporcionan libros de texto y material necesario para el aprendizaje, gratuitos en los niveles preescolar y básico, el transporte es gratuito de ida y vuelta; básicamente podríamos decir que los estudios son completamente gratuitos.
Desde pequeños los alumnos de primaria adquieren un tutor, el cual da una orientación que se basa en un aprendizaje regular, pasando a la educación secundaria se les da lecciones de orientación educativas, todo esto para lograr obtener alumnos que posteriormente podrán tomar decisiones correctas sobre su futuro.
En Finlandia existen dos lenguas, un cinco por ciento de los estudiantes estudian el idioma sueco, no se le discrimina a nadie, hay escuelas para ellos, además no solo hay escuelas para ellos, sino también para lenguas extranjeras y si se diera el caso de que no hay escuela de su idioma, se le impartirán clases para su idioma.
Quisiera mencionar un punto muy importante, en México hay escuelas de zonas de bajos recursos que reciben un financiamiento realmente bajo, en Finlandia se recibe el mismo nivel de financiación. El estado financia a todas las universidades, y las cuales gozan de un considerable grado de autonomía.
Además no solo se considera los alimentos, el financiamiento, transporte, etc., también se considera el ambiente, el alumno debe sentirse en un ambiente tan cómodo como el su casa, además el tamaño de los institutos  es tan modesto que les permite a cada tutor o al director conocer personalmente a todos sus alumnos y crea una verdadera atmósfera de proximidad.
En cuanto a las relaciones entre los profesores y los alumnos, éstas son de gran  familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Desde el jardín de  niños hasta el liceo, los profesores son accesibles, están disponibles y atentos, se menciona un caso donde una alumna al tener una duda sobre la clase, toma el teléfono y marca a su profesor, y este a diferencia de los profesores de México, contesta atentamente sus dudas.
Pero lo mejor de la educación en Finlandia no es todo esto, sino el nivel de compromiso por parte de los alumnos, porque a un alumno no se le puede obligar, un maestro debe presentar todo de sí, y esperar a que el alumno responda como se desea; y al parecer con todos estos factores de por medio los resultados son los deseados un alumno responde activo y con compromiso.
También quisiera resaltar un punto muy importante, los niños en Finlandia, no son evaluados con cifras hasta la edad de 9 años, así cada uno puede avanzar a su ritmo sin la presión de una nota.

Conclusiones

Para concluir me gustaría preguntar algo; en lo personal aun no entiendo cómo es que teniendo tanta información México no podrá adoptar algunas de estas medidas, mi única teoría, que no sé si sea cierta es, será que tenemos un sindicato tan egoísta, un gobierno que solo mira  a México como un medio de fines de lucro, será que nunca podremos salir de este hoyo en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario