El ejercicio de la profesión de docente demanda una actualización y capacitación permanente para estar a la vanguardia, debido a que cada día existen nuevas formas de enseñar y nuevas cosas que enseñar, desde una perspectiva de equidad, calidad y pertinencia social.
La formación del personal educativo es un proceso permanente de adquisición, restructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de su función, que busca ampliar el horizonte teórico y metodológico, y se compone de diversos factores: análisis empírico, contexto laboral, etc.
Consiste en fortalecer el proceso de facilitación del conocimiento, información, actualización y profesionalización de académicos, organizar cursos, diplomados, talleres, para profesores de licenciatura.
La mayoría de los cursos o talleres que toma el personal son gratuitos, por parte de la institución a la que pertenecen o patrocinando una parte en caso de que sean fuera del estado.
Es necesario que un programa no solo involucre a los profesores, sino a la totalidad de los sujetos que intervienen en el funcionamiento de los planteles, debido a que si el demás personal no se capacita, no podrá ayudar y a orientar a los profesores.
Todos los programas, talleres o cursos de capacitación se basan en las siguientes temáticas:
· Didáctica
· Proceso de enseñanza aprendizaje
· Currículo
· Programas sintéticos y analíticos
· Plan de clase
· Métodos y técnicas de aprendizaje
· Motivación pedagógica
· Tipos de evaluación
Conclusiones
A mi equipo le toco redactar este tema y nos dimos cuenta de distintas cosas como por ejemplo a los profesores no se les obliga a tomar estos cursos, pero como nos hemos dado cuenta, se necesita de profesores capacitados para una mejor calidad de estudio, la constante actualización es parte del ser buen docente; De alguna manera se les invita a tomar este tipo de cursos que favorecerán su perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario